Working Holiday Visa: el papeleo inicial

¿Te han concedido la Working Holiday Visa en Canadá? ¡ENHORABUENA! A nosotras también nos la concedieron y sabemos que establecerse al principio cuesta un poco, así que aquí vamos a intentar explicar de manera sencilla cuáles son los primeros pasos para realizar todo el papeleo inicial y que tu working holiday sea todo un éxito desde el principio. Nosotras elegimos Vancouver para vivir la mayor parte del tiempo, así que os contamos todo desde nuestra experiencia en esta ciudad 🙂

Working Holiday Visa Canadá:

el papeleo inicial


Permiso de trabajo (work permit)

Cuando llegas a Canadá en el mismo aeropuerto te tramitan el permiso de trabajo. Después de recoger las maletas, sin salir de esta zona del aeropuerto, tenéis que preguntar a los oficiales de seguridad dónde está la oficina de inmigración y allí mostrar los siguientes documentos:

  • Carta de invitación (Port of Entry), que te envían cuando te conceden la WHV.
  • Pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia. A Sandra le ocurrió que tuvo que renovar su pasaporte antes de viajar a Canadá y por tanto su Port of Entry tenía asociado un número de pasaporte distinto. En este caso lo que hay que hacer es llevar el pasaporte antiguo y el nuevo para mostrarlos en inmigración. Además hay que solicitar de nuevo el documento ETA (autorización electrónica de viaje), ya que al concederte la visa te dan automáticamente la ETA, pero está asociada al pasaporte antiguo, así que inevitablemente hay que sacar una nueva con el nuevo pasaporte y pagar 7 CAD.
  • Seguro médico (si el seguro no tiene validez de 12 meses pueden darte el permiso de trabajo únicamente por la duración del seguro). Nosotras utilizamos AVI International y en la misma web descargamos un certificado de la póliza en inglés. Si te animas a viajar con AVI te regalamos un 5% de descuento.
  • Fondos: hay que llevar un extracto del banco, preferiblemente en inglés (nosotras lo solicitamos a EVO banco por mail unos días antes) demostrando que tienes al menos el equivalente a 2500 CAD (unos 1666 EUR)

Permiso de trabajo

Si no hay mucha gente cuando llegues lo hacen bastante rápido y no preguntan mucho, por lo menos a nosotras. Tened en cuenta que el personal de inmigración es quien decide en última instancia si os dan el permiso o no, aunque te hayan concedido el Port of Entry, ellos tienen la última palabra. En general en Canadá la gente es muy simpática, así que aunque hayáis visto a polis muy chungos en el programa de TV “Aduanas de Canadá” la realidad no suele ser así, jaja. Suelen ser majos y mucho menos intimidantes que sus vecinos de USA, siempre y cuando todo lo que lleves esté dentro de la legalidad, eso es sentido común 😉

MUY IMPORTANTE: cuando te den el permiso de trabajo REVISA que tu nombre esté bien escrito, que las fechas de validez sean correctas y que tengas open employer y open location. Una vez tengas el papel de oro ya puedes empezar “la ruta del papeleo”.


Compass card para recorrer la ciudad

Si no estás en el centro de Vancouver (downtown) lo primero es comprar una tarjeta COMPASS de transporte y recargarla con saldo, porque te vas a dar unos cuantos viajecitos. En este video contamos cómo se recarga. Nosotras añadimos el pase de mes (monthly pass) que parece caro (para zona 1 son unos 92CAD) pero le sacas mucho provecho. 

Te aconsejamos que registres la tarjeta en la web de Compass, ya que así si la pierdes puedes anularla y pasar el saldo a una tarjeta nueva. Y al final de tu estancia en Vancouver puedes ir a devolverla a cualquiera de las oficinas de Skytrain (por ejemplo en Waterfront o Stadium-Chinatown) y te devolverán los 6 CAD de depósito que pagaste al comprarla.


Conseguir el Social insurance number o SIN.

Este número SIN te lo pedirán para todo lo importante: trabajo, banco…pero es un número privado, no lo puedes ir dando a cualquiera, es tu identificación en el país así que hay que tener cuidado con él. A tus empleadores sí que se lo debes dar siempre, sino no cobrarás. En Vancouver hay muchas oficinas de Service Canada y no hay que pedir cita, sólo hay que presentarse allí con el work permit y con el pasaporte. Te pedirán una dirección física, pero puedes poner la de vuestro alojamiento temporal sin problema, ya que realmente no sirve para mucho este dato. Hay que rellenar un formulario sencillo y allí mismo te darán un papel con tu número, sin ningún coste. No es papel bueno ni nada eh, es una fotocopia, así que hale una foto por si pierdes el papel. Te contamos lo fácil que es en este video: 


Abrir una cuenta en el banco

Una vez tengas el social insurance number, ya puedes hacer ruta de bancos. Los más famosos son CIBC, ScotiaBank y TD trust. Puedes preguntar sin compromiso a ver qué condiciones te ofrece en cada uno. Nosotras nos decantamos por CIBC porque tenían un año de cuenta gratuita para trabajadores extranjeros y nos venía estupendamente. Lo sabíamos por unos amigos, así que fuimos nosotras directamente las que preguntamos por ese tipo de cuenta, porque no nos lo ofrecían al principio. A nosotras nos funcionó muy bien, nos dieron tarjeta de débito y de crédito gratuita (esta última la usamos bastante, porque en Canadá hay muchas cosas que compras por internet que se pagan con crédito). Para abrir la cuenta te van a pedir un numero de teléfono y nosotras dimos el de una amiga que vivía allí y en cuanto tuvimos el nuestro lo cambiamos sin problema. Nuestra otra opción era Tangerine, que tiene el mismo concepto que Ing, es un banco online con casi todo gratuito pero nos pedían una identificación canadiense y no la teníamos (todavía). El banco en Canadá es un poco distinto al de España y una de las cosas más extrañas es que te limitan el número de transacciones que haces con la tarjeta (y si te pasas, pagas), así que si tienes una cuenta básica gratuita olvídate de pagar todo con tarjeta, tendrás que ir sacando efectivo para minimizar el número de transacciones. Suena un poco complicado pero en el banco te lo explican bien y al final te acostumbras. 


Conseguir un número de teléfono móvil

Cuando ya tengas tu cuenta de banco puedes ir en busca de un número de teléfono. El teléfono en Canadá es muy caro y los planes son muy básicos, nos recordaba a España hace años con ese concepto de: llamadas por la tarde+1000mensajes+500mb… Estos paquetes que suenan tan antiguos son los que ellos usan.

Ten paciencia y pásate por todas las compañías preguntando a ver qué te ofrecen y a qué precio. Nuestra elección fue FIDO con un plan de 500mb (una auténtica caca) + llamadas y mensajes ilimitados por 34CAD. Y esto es de lo más barato. 

Otra opción es comprar unas tarjetas del 7Eleven que vienen con un numero de teléfono y se pueden ir recargando, como una especie de prepago. Si no tienes a nadie allí para poner su número en el banco esta puede ser una buena opción porque no necesitas cuenta de banco para adquirirla.


Conseguir el BC ID (tarjeta de identificación de la provincia)

Esto es totalmente opcional pero nosotras lo recomendamos porque lo usamos muchísimo. Es tu DNI de la provincia, con tu foto. Con esto no necesitas llevar el pasaporte a ningún sitio. Incluso para cosas tan tontas como si vas a beber una cerveza, ya que en los bares te van a pedir documentación, así que si llevas este documento te sirve. Te lo haces en las oficinas ICBC y cuesta 35CAD. Hay que llevar el pasaporte, el permiso de trabajo y el SIN. El único problema de esto es que no te lo dan al momento, tardan como 2-3 semanas en enviártelo a casa, así que en este caso sí o sí tienes que tener ya una dirección física permanente antes de hacerlo. No lo envíes a tu dirección temporal, porque el de Itzi se retrasó porque hubo un error y tuvo que ir a pedirlo otra vez porque en el Airbnb nadie lo recogió.

BC ID

Si tenéis pensado sacaros el carnet de conducir en Canadá, no hagáis el BC ID porque es la misma tarjeta y el carnet de conducir ya es una identificación válida. En la web de ICBC podéis ver todos los trámites necesarios para sacaros la licencia canadiense, aunque con el carnet español podéis conducir durante 6 meses sin problema…luego ya es cosa vuestra jaja.


Redactar un currículum canadiense (resume)

Te habrá llevado dos o tres días hacer toda la burocracia anterior, pero ya estás list@ para trabajar y establecerte en la ciudad. Llega el momento de empezar a hacer tu cv canadiense que te servirá para empezar a buscar trabajo. En internet hay muchas webs que te ayudan y dan modelos de ejemplo, pero también se puede pedir cita en cualquier centro de barrio (community centres) donde te ayudan a adaptar tu CV al modelo de resume canadiense. Te contamos todo sobre cómo encontrar trabajo en Vancouver aquí.


¡MUCHO ÁNIMO! El papeleo inicial es un proceso un poco tedioso, pero una vez que tengas todo ya puedes centrarte en la verdadera aventura de vivir en Canadá.


¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices :)

Working Holiday Visa: el papeleo inicial
Facebooktwitter
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *