Working Holiday Visa: cómo encontrar trabajo en Vancouver

Para trabajar en Canadá lo primero que necesitas tener es tu permiso de trabajo y tu social insurance number (SIN). Te contamos cómo hacer todo el papeleo inicial de la working holiday visa aquí 🙂

¿Ya tienes todo? ¿Has encontrado alojamiento? Perfecto, ya estás list@ para buscar trabajo en Vancouver. Canadá tiene muuuuuuuucho trabajo, solo tienes que tener claro cuál es tu objetivo para no perder mucho tiempo en la búsqueda.

Working Holiday Visa: cómo encontrar trabajo en Vancouver


Buscar un trabajo «de lo tuyo»

Si tienes una carrera profesional que te gustaría desarrollar en Canadá, céntrate en preparar un currículum canadiense muuuuy bueno (puedes pedir cita en cualquier centro de barrio o community centre donde te ayudarán a adaptar tu CV al modelo de resume canadiense) y un listado de empresas que te interesan para hacer el primer intento de aproximación. En Canadá les encantan las referencias, así que si puedes  poner algún contacto de algún trabajo previo (aunque sean temporales) o trabajos que hayas realizado de forma voluntaria, siempre ayuda.

Ser capaz de encontrar un trabajo “de lo tuyo” permanente es un poco cuestión de suerte y también de a qué gremio pertenezcas. Nosotras hicimos el intento de trabajar de lo nuestro (audiovisuales y gestión cultural) y fue muy complicado. Para audiovisuales funciona mucho con sindicatos y para puestos de inicio dan preferencia a los canadieses por ley. En gestión cultural, ONGs, etc. la mayoría de puestos son de voluntariado y tienen poco personal contratado. Pero tenemos amig@s con otras profesiones (arquitectura y abogacía por ejemplo) que fueron con la WHV y encontraron trabajo de lo suyo. ¡Así que por intentarlo que no quede!


Trabajar de «lo que salga»

Si tu idea es trabajar de lo que sea y hacer dinero, ahí SÍ te podemos ayudar. Trabajo temporal hay a montones y no solo en restaurantes y tiendas, que de eso abunda. Hay carteles de “we are hiring” “estamos contratando” en casi cada local de la ciudad, así que si buscas hostelería, restauración o tiendas, lo mejor es darte un paseo por el centro y a dejar el cv.

Te contamos cuál fue nuestro sistema de buscar trabajo en Vancouver que nos permitió trabajar en más de 20 trabajos diferentes y no aburrirnos ni un segundo: desde extras en rodajes a trabajar en las charlas más famosas del mundo, las TED talks. 


Hostelería

Trabajo en bares y restaurantes hay a patadas. Eso sí, para trabajar con bebidas alcohólicas tienes que sacarte el Serving It Right certificate. Se hace por internet y cuesta 35CAD. Es FACILÍSIMO, un mero trámite, vaya, aunque veréis que hay normas muy locas, jaja. Nosotras lo utilizamos para trabajar de vez en cuando en el BC Place, el estadio más grande de Vancouver, en los barecitos de dentro (concessions). 


Extras de cine y televisión

Vancouver es denominada el «Hollywood del Norte» y de hecho hoy en día casi todo lo que parezca Nueva York en las películas se graba en Vancouver. Hay muchas agencias de extras, pero nosotras trabajamos con dos: BCF casting y sobre todo ACE Extras. Es un trabajo muy sencillo, divertido y encima estás al lado de famosos de la talla de Catherine Z Jones u Olivia Munn, como le pasó a Sandra. Para inscribirte sólo tienes que enviarles unas fotos caseras, rellenar unos formularios con tus medidas, habilidades, etc. y sobre todo ser muy constante actualizando el calendario con tu disponibilidad


Elecciones en Vancouver

Sí, sí, trabajamos en las elecciones de los representantes por distrito de British Columbia. En España no se puede elegir trabajar en las elecciones, es por sorteo, pero en Canadá sí. De este trabajo nos enteramos por el boca a boca, la verdad, porque unos compañeros de otro trabajo nos lo dijeron. Y rápidamente nos fuimos a apuntar para ser presidenta y vocal de una mesa electoral en uno de los barrios de Vancouver. Obviamente este no es un trabajo que se pueda hacer siempre, sólo cuando hay elecciones, pero está muuuuy bien pagado (unos 300CAD por un día de trabajo y un mini curso de formación online), así que estate atent@ por si vuelve a salir.


Empresas de trabajo temporal: eventos, almacenes, montaje y desmontaje…

En Vancouver hay muchas empresas de trabajo temporal y puedes apuntarte a todas las que quieras. Nosotras principalmente trabajamos con dos: NASCO y Destination One.

NASCO: nos encantó su concepto y su cartera de clientes, muy muy top. Nasco staffing solutions está centrada sobre todo en eventos, convenciones, conciertos, espectáculos, etc. Nos apuntamos online y luego hicimos la “entrevista”  en persona (cuando haces entrevistas hay que llevar siempre todo el papeleo, porque de ahí sales con contrato firmado). Para trabajar en NASCO sólo necesitas unos pantalones negros de vestir, unos zapatos negros y una camisa blanca.

El sistema de ofertas de trabajo de NASCO es por mensaje de texto. Es decir, ellos te envían ofertas por mensaje con datos básicos, como por ejemplo: Convención dental en el Vancouver Convention Centre, del día 4 al 10 de marzo, de 8am a 4pm, 15CAD/h.  Si te interesa la oferta contestas por mensaje que SÍ e inmediatamente te confirman si has sido seleccionado. En caso de que sí, después te mandan por mail más detalles. Lo bueno es que, de igual manera, si no te interesa simplemente dics que NO y no tienes que dar más explicaciones. Super fácil de gestionar y tienen muchísimo trabajo, nosotras a veces en un mismo día trabajábamos en dos sitios diferentes con ellos, una locura. Hay trabajos de un día, de una semana e incluso de varios meses durante algunas horas al día. Algunos ejemplos de estos trabajos son: dar los buenos días y buenas tardes a los asistentes de una convención de Parkinson; escanear tickets de un campeonato de patinaje artístico; contabilizar un record guiness; poner pegatinas en unos paquetes de regalo; vender salchichas en el mercado navideño; recoger la basura de una carrera de caballos; dar acreditaciones a cientos de dentistas; montar las habitaciones de un hotel Marriott; o nuestro favoritísimo de todos: montar y desmontar uno de los eventos más famosos de mundo, las TED talks. Y como estos hicimos muchos trabajos más, ninguno de hacer grandísimos esfuerzos eh. 

Destination One: esta empresa ofrece sobre todo trabajo en almacenes (warehouse) de todo tipo. Para estos trabajos (y para los de montaje y desmontaje de Nasco) tuvimos que comprarnos zapatos de seguridad, pero los compramos negros y así pudimos utilizarlos en muchos otros trabajos, nos salió muy muy a cuenta. En la  tienda «Always Discount Boots & Shoes» siempre hay ofertas baratas, y otra opción es buscar en craiglist nuevos o de segunda mano. Con Destination One por ejemplo hicimos una campaña de verano de Coronita y destruimos latas y botellas de alcohol dañadas. Lo malo de los almacenes es que suelen estar alejados del centro, especialmente en New Westminster y Richmond, por lo que depende de la hora se hace difícil llegar en transporte.

NASCO era nuestra empresa principal de trabajo, pero como estamos un poco locas y teníamos una misión clara que era hacer dinero, también buscábamos a menudo en la pagina de Indeed trabajos temporales y aplicábamos por ahí, lo que también nos funciono genial. En Indeed conseguimos trabajos como: montar y desmontar un par de outlets de ropa, montar una tienda de «cacharritos» que se llama Miniso, trabajar en una tienda de ropa de niños…Otra forma de buscar trabajo es ver qué eventos va a haber en la ciudad y buscar quien hace la contratación. Esto nos pasó con Cirque du Soleil. Somos muy fans y sabíamos que venían a Vancouver a final del 2017, así que queríamos trabajar allí como fuese. Buscamos en internet quién hacía la contratación en Canadá (Adecco) y nos pusimos en contacto con ellos. Hicimos la entrevista y ¡PUM! Conseguimos trabajo como ushers en su show Kurios para dos meses y medio…¡y qué trabajo! ¿Puede haber una oficina más bonita?


¿Queréis vernos en plena acción? Pues aquí tenéis un pequeño resumen de nuestros variopintos trabajos en Vancouver 🙂


Como ves hay muchas formas de buscar trabajo, pero de verdad podemos asegurar que en Vancouver si quieres trabajar los 7 días de la semana en turnos de mañana, tarde y noche podrías hacerlo. El límite te lo pones tú. Y hablando claro: muchos canadienses no valoran este tipo de trabajos, algunos ni se presentan a trabajar o dejan el trabajo de un día para otro. Es normal porque el trabajo abunda y es su cultura, no tienen ese compromiso que tenemos en otros países donde hay altos índices de paro. De hecho y debido a esto, para los eventos siempre sobrecontratan, para estar prevenidos. Por esa razón que no te extrañe que si trabajas en un lugar varias veces o varias semanas y cumples te hagan responsable, supervisor, líder de grupo, etc. Sandra fue líder de grupo en muchos de los trabajos con Nasco. Y eso significa…¡más dinero!


Pero por supuesto no todo en la working holiday es Working, también hay que buscar tiempo para Holiday. Aunque trabajamos muchísimo en Vancouver no queríamos perder la oportunidad de conocer este magnifico país, por lo que aprovechamos el verano y parte del otoño para conocer British Columbia y viajar a Vancouver Island, las Rockies y la Costa Este. El hecho de tener trabajos temporales nos ayudó mucho para poder realizar estos viajes, ya que en trabajos permanentes tienes muy pocas vacaciones, así que es un tema a valorar también a la hora de emprender la búsqueda de empleo.

¡Mucha suerte en tu búsqueda de trabajo en Vancouver! Si tienes cualquier duda sobre trabajo o necesitas algún contacto no dudes en escribirnos un comentario y te ayudamos en lo que sea.


¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices :)

Working Holiday Visa: cómo encontrar trabajo en Vancouver
Facebooktwitter
Etiquetado en:

9 pensamientos en “Working Holiday Visa: cómo encontrar trabajo en Vancouver

  • 9 marzo, 2019 a las 23:54
    Permalink

    ¡Me ha encantado vuestra publicación! Y sobre todo se agradece leer algo tan optimista como lo que habéis escrito vosotras 🙂
    Sienta genial, sobre todo en éstos momentos que tenemos tantas dudas en si dar o no el paso.
    Os deseo mucha suerte y os mandamos un abrazo grande

    Responder
    • 23 marzo, 2019 a las 23:24
      Permalink

      Muchas gracias, la verdad es que nos lo pasamos tan bien que el post tenía que ser así de positivo. Y nosotras siempre recomendamos dar el paso! Que vaya muy bien y cualquier duda… Aquí estamos.

      Responder
  • 23 marzo, 2019 a las 22:52
    Permalink

    ¿Cómo encontrasteis las agencias para trabajar de extra? ¿Hay que pagar alguna cuota de inscripción? En caso afirmativo, ¿merece la pena?

    ¡Gracias! Vuestra entrada es genial 🙂

    Responder
    • 23 marzo, 2019 a las 23:20
      Permalink

      Hola Míriam, pues nosotras las encontramos buscando en Google. En ninguna nos hicieron pagar cuota solo enviar fotos nuestras, no hacia falta que fueran profesionales. De las dos que trabajamos nos llamaron mucho más de Ace que de Bcf pero eso ya es depende tu perfil y de tu disponibilidad. Pero es muy divertido, te lo recomendamos. Un saludo

      Responder
  • 20 mayo, 2019 a las 05:32
    Permalink

    Nos encanta la web!!! queremos ir con la familia, yo trabajo en el sector del diseño y marketing, tengo 42 y nos iriamos despues que mi hijo acabe el bachiller (en 5 años) veis como muy tarde 47 años para emigrar?? iriamos con al menos 50 mil euros… seria suficiente??
    entonces con esta working holiday si nos vamos de vacaciones podriamos intentar conseguir trabajo y quedarnos?
    gracias!!!

    Responder
    • 20 mayo, 2019 a las 22:39
      Permalink

      ¡Hola Martha! Muchas gracias por tus comentarios, qué bien que te guste la web y te sirva para aventurarte a ir a sitios nuevos 🙂
      Respecto a tu pregunta, la working holiday visa desafortunadamente sólo está disponible en la actualidad hasta los 35 años, así que no entrarías en el plazo de edad, pero hay otras maneras de trasladarse a vivir a Canadá, como la express entry y otros visados, aunque son más complicados en cuanto a requisitos que la WHV, eso sí. En la página web del gobierno de Canadá puedes ver todos los tipos de visados disponibles y ver si alguno te cuadra. Mucha suerte y un saludo!

      Responder
  • 23 junio, 2019 a las 16:25
    Permalink

    Hola! Acabamos de llegar a Calgary y nos gustaría apuntarnos a una agencia de trabajo temporal para el verano.

    Hemos estado mirando en internet y no encontramos oficina física por ejemplo de Nasco… vosotras os apuntasteis online?

    Gracias!!!! 😊😊

    Responder
    • 23 junio, 2019 a las 17:33
      Permalink

      Hola! Nosotras nos apuntamos online pero luego se ponen en contacto contigo. Sí que tienen dirección física, en Vancouver es 128W Pender st. Que vaya muy bien!

      Responder
  • 27 julio, 2019 a las 23:53
    Permalink

    Muchas gracias por vuestra publicación y por ese optimismo!!. Quería preguntaros sobre si os exigen un nivel de inglés alto para trabajar en ese tipo de trabajos ya que actualmente estoy en proceso de una mejora sustancial de mi nivel de inglés y tengo miedo de no encontrar trabajo en Canadá.

    Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *