Trinidad

Trinidad, la ciudad de mil colores

Trinidad es uno de los destinos más turísticos de Cuba y no hay duda del por qué. Es una de las ciudades más bellas del país, con una enorme herencia colonial y que ha sido “bendecida” por el Gobierno con dinero y pintura para mantener los edificios preciosos, apostando a tope por el tirón turístico de Trinidad.

Antes de nada, y si aún no lo habéis hecho, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo con información útil para viajar a Cuba por libre, que seguro os ayuda a planificar y disfrutar más del viaje 😉

 

¿CÓMO LLEGAR A TRINIDAD?

A Trinidad se puede llegar desde varios puntos del país en autobús y en colectivo. Nosotras, al estar en Santiago de Cuba, tomamos el Viazul nocturno (salida a las 19:30h y llegada a las 7:15 al) por 33 USD/CUC

 

¿DÓNDE DORMIR EN TRINIDAD?

Como en el resto del viaje, aquí también nos alojamos en una “casa de cubano”, en este caso regentada por Juan Cecilio. La casa estaba muuuy bien, la verdad, a 2 min andando del centro histórico y con una terraza arriba súper chula donde desayunar (el desayuno muy rico, de esos que merecen la pena). El dueño además es profesor de salsa y estará encantado de enseñaros unos pasitos antes de que salgáis por la noche a darlo todo en la plaza, jaja.

 

¿QUÉ VER EN TRINIDAD?

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Trinidad y donde se concentra la mayor parte de actividad de la ciudad, especialmente de noche. Aquí se pueden visitar la Iglesia Mayor y el Convento de San Francisco, aunque para subir al campanario hay que pagar 4CUC que a nosotras nos parecieron innecesarios, ya que hay bares con rooftoops desde donde se tienen las mismas vistas. Os recomendamos ir a alguno de estos bares al atardecer, es precioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotras fuimos a Las Terrazas, con música en directo, y tomamos canchánchara (2 CUC), el cocktail típico de Trinidad con aguardiente, limón y miel. Podéis tomarlo en todos los bares, aunque se supone que el que lo inventó fue “La casa de la canchánchara”, que es un bar muy bonito pero donde os cobrarán un poco más caro que en otros sitios.

 

 

 

 

 

 

 

Trinidad es una ciudad para pasearla, ya que en cada calle hay decenas de casas coloniales con las más variopintas puertas y ventanas. No podréis parar de hacerles fotos, ¡todas os encantarán! Y si queréis comer en un sitio precioso (aunque un poquito más caro de la media y bastante turístico) id al Paladar Criollo, con una terraza espectacular y música en directo. Por la noche la plaza se llena de gente y se abre la famosa “Casa de la Música”. Las escaleras de la plaza se cierran y se montan mesas donde poder tomar algo. La entrada son 2 CUC y suele haber música en directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Trinidad se pueden también hacer algunas excursiones a los alrededores como:

  • El Valle de los Ingenios: esta es la que hicimos nosotras y nos encantó. Lo contratamos directamente en la casa con Juan Cecilio, porque como os hemos dicho en otras ocasiones suele valer la pena hacerlo así por la confianza de que el tour va a ocurrir sí o sí y es seguro. El Valle de los Ingenios es patrimonio de la humanidad y en él se hacen varias paradas interesantes. Primero se para en un mirador desde donde se ve gran parte del valle, que en su época fue una de las mayores zonas azucareras del país. Después se llega a la hacienda Manaca-Iznaga (2 CUC), donde se sube a una torre muy alta con espectaculares vistas (si tienes mucho vértigo puede dar un poco de impresión la subida). Después se va a San Isidro de los Desfiladeros, una antigua finca azucarera (un «ingenio«, de ahí el nombre del valle) donde hay que pagar 3 CUC de entrada y esto incluye un guía suuuper bueno que nos explicó todo el proceso de fabricación del azúcar y otros productos derivados de la caña, cómo funcionaba la finca, la manera de vivir de la época en que estaba activa, etc. Una visita muy muy interesante. En total el tour fueron unas 3h y pagamos 10 CUC cada una (el total eran 30 CUC, pero ese día compartimos viaje con otra chica que se alojaba también en nuestra casa).

  • Paseando por Trinidad no pararán de ofreceros excursiones a caballo con varias opciones de recorridos, cuesta entre 10-12CUC por persona y se puede hacer montando a caballo o en calesa.  
  • El parque natural Tope de Collantes también está muy cerca y lo visita mucha gente, pero nosotras en esta ocasión no lo hicimos.

Cuando pensamos en Cuba pensamos en casas pintadas, gente bailando, paisajes preciosos…pues eso es Trinidad, una ciudad de mil colores y música inundando cada calle. Dejando atrás la vida de Trinidad partimos hacia nuestro siguiente destino: Cienfuegos.


¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices 🙂

Trinidad
Facebook
Etiquetado en:             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *