Sur de Tailandia: Koh Phi Phi, Koh Lanta y Railay

Nosotras recorrimos Tailandia en dos partes: primero el centro y el Norte y después el Sur, viniendo desde Camboya. El Sur de Tailandia es muuuy diferente al resto del país. Menos espiritualidad, menos sonrisas, más fiesta, más playa y más caro. Pero las playas son increíbles, así que un viaje a Tailandia no está completo si no visitáis al menos alguna de sus islas y playas. Nosotras nos decidimos por visitar sólo 3 puntos en la costa de Andamán porque era época de muchas lluvia en la otra costa, así que tendremos que volver para ver qué se cuece por el otro lado de la península (¡oh, volver a Tailandia, qué suplicio! Jaja).

¿Cómo llegar al Sur de Tailandia?

Lo más normal suele ser llegar por tierra (cuidado porque hay algunas zonas un poco conflictivas en el Sur) o en avión hasta Krabi o Phuket (normalmente desde Bangkok) y desde allí tomar un barco hasta las islas que nos interesen. Pero también se puede volar directamente a algunas islas.

Nosotras tomamos un vuelo desde Siem Reap en Camboya hasta Bangkok y de ahí otro vuelo hasta Phuket. Volar en Tailandia en general es muy barato, incluso comprando los billetes sin mucha antelación, así que a veces compensa tomar un avión para ahorrarse horas de trayecto o evitar zonas de seguridad relativa. Nosotras siempre utilizamos el buscador de Skyscanner.

Los 3 lugares que visitamos en el Sur de Tailandia fueron:

KOH PHI PHI

Phuket no queríamos ni pisarlo, así que en cuanto llegamos al aeropuerto nos fuimos hacia el puerto (Rassada Port). A partir de las 8am hay buses y minivans que van al centro y al puerto, pero nosotras llegamos pronto, así que la única opción era tomar un taxi desde el aeropuerto al puerto (lo conseguimos por 400baht, unos 11€, aunque el precio inicial era de 650). Una vez en Rassada Port tomamos el barco de Andamán Wave Master al puerto de Tonsai, en la isla de Koh Phi Phi Don. Curiosamente es mejor comprar el billete en phuketferry.com (9$) que en el puerto (600b, 16€). Los ferries salen a las 8:30, 13:30 y 15:30 (información de 2016). Y cuando lleguéis a la isla tendréis que pagar una tasa de 20 Bahts como tasa de conservación directamente en el puerto.

En Koh Phi Phi Don el alojamiento es algo caro, así que conviene reservar con antelación. Nosotras dormimos en Ivory Phi Phi por 22€/noche en habitación privada. Estaba bien, pero nada de lujos para el precio.

La isla de Koh Phi Phi Don se divide en 2 zonas fundamentalmente: Tonsai Beach (donde están el puerto y playa principal) y Loh Dalum Bay (la parte mas tranquila). En esta isla hay algunas playas que están bastante bien, aunque la playa principal no os la recomendamos, es bastante de fiesta y no está muy limpia. Caminando un poquito en dirección a Long Beach nos quedamos en la cala del Viking Resort (no es privada, podéis quedaros allí sin problema) y estuvimos casi solas todo el día. El casi es porque además de algún turista nos visitaron algunos lagartos de tamaño considerable, pero no nos parecieron peligrosos, van a su bola.

Pero la mayor atracción de esta zona es hacer un recorrido en barca por algunos puntos de las islas Phi Phi, como la archiconocida Koh Phi Phi Leh, donde se encuentra Maya Bay (“La Playa” de Leo DiCaprio). Actualmente (2020) Maya Bay está cerrada al público por motivos de conservación (¡y menos mal!) pero esperamos que cuando vuelvan a abrir lo hagan con ciertos criterios de sostenibilidad, porque el turismo masificado realmente estaba destruyendo este precioso enclave.

A nosotras no nos interesaba especialmente ir a Maya Bay, de hecho intentamos evitarlo, pero lo incluían en todos los tours, así que al menos nos aseguramos con la agencia de que Maya Bay era la última parada de la tarde, momento en el que habría menos gente. Esto es importante, porque durante las horas centrales del día aquello era un hervidero de turistas posando para su Instagram y…no, gracias. Lo mejor es ir antes de las 8am o ya después de las 4pm. Nosotras tuvimos suerte y pudimos disfrutar de La Playa con bastante poca gente.

El tour que hicimos en longtail incluía: snorkle en dos puntos de las islas, Phi Leh Cove, Bamboo Island (¡esta sí que nos pareció una playa impresionante!), Viking cave, Phi Lee lagoon, Maya Bay, Shark point y esperamos hasta ver el atardecer desde el mar. Regateando lo conseguimos por 400baht/persona (11€) + otros 400 que hay que pagar para entrar al parque natural.

Mucha gente, especialmente si van en un grupo grande, negocia con los barqueros locales para alquilar un longtail todo el día y visitar solo los sitios que les interesan, pero al ser solo dos no nos compensaba y no encontramos a nadie para compartir.

KOH LANTA

Desde Koh Phi Phi Don a Koh Lanta hay varios ferries al día, pero en temporada baja se reducen (siempre hay ferries a las 3pm y 4pm, pero entre noviembre y abril suele haber un ferry extra a las 11:30am). El precio ronda los 300baht (8€) y se puede comprar tanto online como en el puerto, no varía mucho.

Koh Lanta es una de las islas más grandes de la zona y por ello posee una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos. El Sur de la isla es la zona más económica y donde las playas están menos masificadas porque hay más rocas.

Nosotras nos alojamos en Riviera Boutique House (14€ noche en habitación privada con balcón) y estuvimos taaaaan a gusto que nos quedamos más días de los que habíamos planeado. Además tiene cerca un 7 Eleven y algunos restaurantes ricos y baratos, como Nong Pheat Kitchen. La playa que está justo enfrente del hotel no es muy buena porque hay muchas rocas, pero la marea baja por la tarde, dejando un paisaje totalmente inesperado y los atardeceres son de ensueño.

En Koh Lanta el ritmo es lento, así que tomaoslo con tranquilidad. Aquí no hay tanta fiesta como en Koh Phi Phi, aunque sí se puede encontrar bastante ambiente en algunas zonas, y es más un rollito familiar y de pareja, o para estar tranquilos.

En la isla se practican diversas religiones, por lo que hay muchos templos distintos (especialmente en Koh Lanta Old Town) y en el Sur podréis encontrar Sang-ga-u, un poblado habitado por una de las etnias mas autenticas de Tailandia, los Chaoe Ley o gitanos del mar. Nosotras no fuimos por los problemas de accesibilidad debido a las lluvias, pero seguro que es un lugar muy interesante.

En Koh Lanta hay muchas playas, aunque no nos parecieron las mejores playas de Tailandia ni mucho menos, por eso (y por la dichosa lluvia que nos perseguía) también pasamos una cantidad razonable de tiempo en la piscina, jaja. Pero sí que recorrimos un poco la isla (alquilamos una moto en el hostal por 200baht) y paramos en algunas playas como Bamboo beach (por las lluvias estaba algo marrón) y Waterfall Bay, la que más nos gustó.

Koh Lanta es también famosa por el snorkle en los islotes de Koh Muuk (donde se encuentra la famosa cueva Esmeralda), Koh Waen, Koh Chueak y Koh Ngai. Nosotras contratamos el tour de las 4 islas directamente con el hotel, porque el dueño era encantador y nos hizo muy buen precio (600b/pax cuando normalmente suele ser unos 1000) y nos garantizó que sólo lo haríamos si hacía buen tiempo, y así fue, tuvimos que posponerlo un par de días pero sin ningún problema. Así que un 10 por el alojamiento y por el tour, que estuvo genial.

RAILAY

A nosotras nos costó mucho entender cómo se organizaba esta zona de Krabi, Raylay, Ao Nang, etc. así que vamos a intentar explicarlo.

Krabi es una ciudad en una península, está en el continente, por lo que no es una isla. Pero además la ciudad de Krabi no tiene mar, así que es conveniente para llegar a esta zona por tierra o por aire (porque hay aeropuerto) pero no os recomendamos establecer base aquí porque está alejada de las playas.

Ao Nang en cambio es un pueblecito que sí tiene mar (aunque su playa no es muy buena) y que se encuentra en la península de Krabi. Desde aquí salen las barcas para ir hasta las playas de Railay, que son 4: Railay Este, Railay Oeste (o Railay Beach), Phra Nang y Ton Sai. Además desde Ao Nang se pueden tomar barcas a las islas cercanas de Koh Hon, Koh Kai, Koh Po Da o Tup. Nosotras por falta de tiempo no pudimos hacerlo pero nos quedamos con muchas ganas (a tener en cuenta: la entrada a cada isla cuesta 400baht y el barco unos 300 baht).

De Koh Lanta a Ao Nang se puede ir en speed boat (500baht, 13€) o en ferry+bus (400b, 11€). Nosotras fuimos en ferry+bus que tarda unas 4h y te deja directamente en el hotel que digas de Ao Nang. Nos alojamos en el Zabava Guesthouse. El alojamiento es Ao Nang es limitado y carete, así que no lo dejéis para el último momento. Hay gente que se aloja directamente en alguna de las 4 playas de Railay (la más lowcost es Ton Sai) y llegan allí en barco desde Ao Nang.

Para llegar a las playas de Railay hay que tomar una barca longtail desde el puerto. El barco cuesta unos 100baht (2,8€) por trayecto. Las 4 playas son accesibles entre sí caminando, pero también podéis tomar el barco entre ellas.

De las 4 playas la más famosa es Railay Beach, la más grande de todas, con mucha arena, agua clara y rodeada de acantilados.

Railay Este tiene un entorno espectacular, pero hay un constante paso de barcos, así que poca gente se queda aquí. La playa más mochilera es Ton Sai, pero dicen que también es la más sucia, aunque nosotras no podemos confirmarlo porque sólo la vimos de lejos. Phra Nang es la más pequeña de todas, rodeada de acantilado, con el agua muy limpia y la que más nos gustó a nosotras. En uno de sus lados se encuentra la famosa cueva de la Princesa (o “de los penes”), ya que aquí hay muchas ofrendas a la fertilidad y es muy venerada por los locales.

En general el Sur de Tailandia nos gustó mucho, aunque si volvemos seguramente intentaríamos buscar alguna playa absolutamente paradisíaca para pasar allí unos días tumbadas en su arena blanca y nadando en sumar turquesa, buceando y disfrutando de la tranquilidad y la belleza de esta zona, y a poder ser sin lluvia, jaja. Pero sin duda cualquier viaje a Tailandia debe incluir alguna isla del Sur, sino os perderéis una parte importante de la diversidad del país.

¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices 🙂