El mercado del tren en Mae Klong

El singular mercado de Mae Klong (o «Talad Rom Hub» para los locales) está situado en un pequeño pueblo a unos 90 minutos de Bangkok. Sus habitantes argumentan que el mercado estaba allí antes que el tren y que por eso sus comerciantes siguen ahí, aunque las vías del tren tengan que pasar, literalmente, por el medio de los puestos. Este acontecimiento tan atípico, que ocurre varias veces al día, es lo que hace que este pueblo tailandés se haya convertido en casi un imprescindible para visitar en una escapada de día desde la capital del país.

Mae Klong

Tren Mae Klon

¿CÓMO LLEGAR DE BANGKOK A MAE KLONG?

Para llegar desde Bangkok a Mae Klong se puede ir por libre o contratar una excursión privada con cualquier agencia de las miles que hay en la ciudad y que suelen incluir también el mercado flotante de Amphawa (aunque sólo está abiertos los fines de semana, por lo que nosotras no hemos podido ir).

ACTUALIZACIÓN 2017 – Desde Octubre de 2016 las minivans de Victory Monument han sido trasladadas a las 3 estaciones de autobuses de la ciudad: Mo chit 2, Southern Bus Station (Saai Dtai Mai) y Ekkamai. En cuanto tengamos más información actualizaremos el post, mientras tanto os recomendamos que preguntéis en vuestro alojamiento para que os indiquen a cuál ir de las tres dependiendo de vuestro destino.

Nosotras hemos ido por libre en una van (furgoneta para 10-12 personas con aire acondicionado). Tarda unos 90 minutos y cuesta entre 70 y 90 baht por persona (unos 2 euros mas o menos). TicketsLas furgonetas salen de Victory Monument, donde se accede fácilmente en el skytrain. Muchas furgonetas parten hacia diferentes lugares de Tailandia desde aquí, así que para no liaros y llegar a las que van a Mae Klong os dejamos exactamente el punto de partida en el siguiente mapa (hay unos mostradores de venta justo debajo de la pasarela elevada que recorre la plaza). Si no encontraseis este punto de venta concreto simplemente preguntad en alguno de los otros puestos que hay y os dirán dónde comprar los tickets y en qué furgoneta montaros. Las van son transportes cómodos pero no os recomendamos viajar con maletas (si pensáis parar allí de camino a otro destino) porque el espacio es limitado y en el mercado os estorbarán bastante, ya que todas las callejuelas son muy estrechas. La van os dejará a escasos metros del mercado, junto a la oficina de turismo (que suele estar cerrada…) donde podréis ver el horario de los trenes.

Tickets

Para volver a Bangkok (también a Victory Monument) las van se cogen cerca del punto en el que dejan a la llegada, preguntadle a vuestro conductor antes de bajar para que os indique hacia dónde ir luego, pero al igual que en Victory Monument encontraréis varios mostradores  de venta de tickets, donde podéis preguntar y ellos os llevan al punto exacto de recogida, quizá con un secreto incremento de 10b (por las molestias), pero bueno…por 25 céntimos no se discute. Los horarios tanto de ida como de vuelta son indefinidos, cuando se llena una van o cuando al conductor le va bien se ponen en marcha, así que relax y no hagáis planes con horarios concretos.

¿QUÉ HACER AL LLEGAR A MAE KLONG?

Lo primero que hay que hacer es buscar el horario del tren: esa información está justo en el punto de turismo, que es donde deja la van, y sino podéis verlo en la propia estación del tren, que se encuentra al final del mercado. Nosotras habíamos leído en diferentes blogs todos los horarios posibles de llegada, porque parece que esto va cambiando. Como no estaba muy claro, hemos calculado llegar allí sobre las 12, ya que sabíamos seguro que entre las 13:00 y las 15:00 alguno pasaba, y efectivamente hemos podido verlo a las 14:30h. También suele haber trenes entre las 10 y las 11:30 y a partir de las 16:00, pero no os recomendamos ir por la tarde ya que la mayoría de puestos cierran y el asunto no tiene ninguna gracia. Estos son los horarios tal y como los hemos encontrado en nuestra visita [Agosto de 2016].

Horario Agosto 2016

El mercado es totalmente para locales, la gente del pueblo compra allí y los comerciantes no tienen ningún interés aparente en los visitantes que miran alucinados el tren. No han sucumbido para nada a las delicias del turismo. Como en cualquier mercado hay de todo, pero especialmente se trata de un comercio de comida. Hay que destacar que en la zona de pescadería (sin muy buen refrigeración) es verdaderamente desagradable el olor, así que si podéis evitarlo mejor, aunque hay pescado en casi todos sitios. Hasta la llegada del tren hemos recorrido el mercado tanto cerca de la via como por los alrededores, aprovechando para comer algo. El pueblo es bastante feucho, pero  hemos encontrado cerca de la estación un templo bastante chulo.

Mercado Mercado Mercado Templo

¿DÓNDE COMER EN MAE KLONG?

En el propio mercado hay muchos puestos callejeros con comida, pero el problema es que no sabes muy bien de qué platos se tratan (hay productos que no se ven a menudo en otros mercados de Tailandia), y como no están para el turisteo lo del inglés no lo llevan bien, así que es complicado entenderse. En la estación hay un «chiringuito» un poco más turístico donde podéis encontrar platos conocidos tailandeses, pero nosotras creemos que hay que ser valientes y probar de todo, así que hemos decidido «ir de pinchos» y hemos recorrido unos cuantos puestos probando palitos con pollo, cerdo, maíz…y a saber qué más, pero estaban muuuy ricos todos.

De pintxos De pintxos De pintxos

LA LLEGADA DEL TREN A MAE KLONG

Cuando se acerca la hora de la llegada del tren, la aparente tranquilidad del mercado se ve revolucionada por los turistas que saltan a las vías, apareciendo de la nada (¿dónde estaban escondidos hasta ahora?), buscando un hueco para poder contemplar su entrada triunfal. Nosotras hemos tenido suerte y no éramos muchos (menos de 20 en todo el recorrido, suponemos que porque a las 11 hay mucha más gente), así que hemos sacado nuestras 3 cámaras y nos hemos puesto manos a la obra.

Listas

Por megafonía avisan de la llegada y enseguida ves cómo mueven estratégicamente los cestos de comida, colocados al milímetros para quedar al borde de las imponentes ruedas del vehículo, y la recogida sincronizada de los toldos en los puestos.Llegada tren

De repente aparece un tren, bastante grande y de colores vivos, tocando el claxon y desde el que se asoman sorprendidos viajeros. Una escena peculiar y sobre todo asombrosa. No es lo mismo contarlo que vivirlo, nos os lo perdáis si tenéis la oportunidad, pero os dejamos un video en 360° para que podáis vivir un poquito más real este momento.

Sube la calidad del video, pincha y arrastra el ratón para navegar por la imagen. La mejor forma de verlo es en el ordenador con chrome. Si no lo ves bien en tu dispositivo prueba en YOUTUBE

Sin duda os recomendamos esta excursión, ya por ver este momento tan surrealista merece la pena acercarse hasta allí.

 


¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices 🙂

 

El mercado del tren en Mae Klong
Facebooktwitter
Etiquetado en:     

14 pensamientos en “El mercado del tren en Mae Klong

  • 31 agosto, 2016 a las 07:43
    Permalink

    Lo del tren es impresionante pero me flipa más como dejan los puestos y los cestos de comida de manera estratégica para que pueda pasar. Eso sí lo de los «pinchos» creo que cerdo o pollo no habéis comido pero eso que os lleváis jejeje

    Responder
    • 31 agosto, 2016 a las 17:03
      Permalink

      Es que lo tienen todo muy estudiado, es como una coreografía casi Grimya

      Responder
  • 31 agosto, 2016 a las 09:47
    Permalink

    madre mía! no pueden aprovechar más el espacio! el tren pasa literalmente por encima de los productos. sólo les queda poner algunos en la misma via. xD

    Responder
    • 31 agosto, 2016 a las 17:02
      Permalink

      Está todo calculadísimo, Pau, son unos máquinas recogiendo.

      Responder
  • 31 agosto, 2016 a las 13:02
    Permalink

    parece increible, pero debe ser cierto, maravilloso

    Responder
    • 31 agosto, 2016 a las 17:02
      Permalink

      Increíble pero cierto 🙂

      Responder
  • 31 agosto, 2016 a las 13:10
    Permalink

    No me lo puedo creer, esta todo puesto al milimetro, impresionante.

    Responder
    • 31 agosto, 2016 a las 17:00
      Permalink

      Sí, sí, Manoli, lo tienen todo calculadísimo, la verdad. Teniendo en cuenta que llevan años haciéndolos 8 veces al día…¡son unos expertos!

      Responder
  • 1 septiembre, 2016 a las 13:33
    Permalink

    Todavía recuerdo la primera vez que vi un vídeo de ese tren y ahora aparece por todos lados. ¿Será una señal para que vaya pronto?

    Me alegra mucho ver que estáis disfrutando GRAN aventura y probando cosas nuevas, sois todo unas viajeras 10!!

    Por si queréis echarle un vistazo, durante el minuto 3 al 4 aparece cómo vuelven a poner los toldos en el mercado y la cantidad de turistas que hay con las camaras!!

    https://www.youtube.com/watch?v=jTRHsdbF1Xo

    Responder
    • 1 septiembre, 2016 a las 17:07
      Permalink

      Seguro que es una señal para que vengas a verlo en directo Marta, así que no vayas en contra del destino, jeje. Muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir adelante 🙂 Un abrazo!

      Responder
  • 27 marzo, 2017 a las 05:41
    Permalink

    Hola

    una pregunta es hay furgonetas que vayan del mercado del tren al Mercado flotante Damnoen Saduak 

    Responder
    • 27 marzo, 2017 a las 05:50
      Permalink

      Hola Nayeli, muchas gracias por tu comentario. Desde el mismo parking en el que te dejan las vans de Bangkok hay otras vans que llevan a distintos puntos cercanos, entre ellos Damnoen Saduak. De todos modos, el negocio de las vans en Tailandia es muy relativo, puede que no haya vans directas a Damnoen a la hora que tú la necesites, pero te llevarán a otro sitio donde otra van, seguramente de algún amigo o primo suyo, te lleva directa. Todo es una cuestión de comisiones, por eso tienes que regatear siempre 😉 Esperamos que te gusten mucho ambos sitios, ¡un saludo!

      Responder
  • 27 abril, 2017 a las 18:54
    Permalink

    Buenas tardes.

    En primer lugar muchísimas gracias por contar tu experiencia, me ha sido de gran ayuda. Me ha gustado mucho tu aventura, ¡que ganas tengo de vivir la experiencia! en Julio.

    La respuesta que le has dado a Nayeli es la que yo iba buscando en cada blog que me he metido y no encontraba. En nuestro caso tenemos pensado ir a primera hora (antes de las 9:00) a Damnoen Saduak y una vez acabada la excursión en el mercado flotante ir al mercado del tren :). Por otra parte, sé que has dicho que no hagamos planes exactos ya que las vans no salen a ninguna hora en concreto pero nosotros ese mismo día tenemos pensado coger el tren de bangkok para viajar a Chiang Mai (18:10), según vistéis por allí, cuánto pueden llegar a tardar las vans en salir, más de 1h.? En el caso de que tarden en salir, hay posibilidad de coger taxi desde el mercado del tren (Mae Klong)?

    Un grandísimo saludo :D:D:D

    Responder
    • 27 abril, 2017 a las 22:20
      Permalink

      ¡Hola Christian! Muchas gracias por tus palabras, nos encanta ver que lo que contamos puede ser de ayuda para otros viajeros 🙂
      Te comentamos respecto a tu duda: las vans salen cuando están llenas o cuando les conviene. En tu caso concreto, ¿qué puede pasar? Pues varias cosas:
      La primera es que todo salga estupendamente y que tengáis vans directas desde Mae Klong a Bangkok a la hora que os cuadre. Lo primero que deberíais hacer al llegar a Mae Klong es mirar los horarios del transporte en la oficinilla de turismo que tienen donde te dejan las vans. En principio deberían tener unos horarios que más o menos respetan, pero de nuevo lo de siempre…es todo relativo. Si hay alguien en la oficinilla esta preguntad y aseguraos de que podéis coger una van antes de vuestra hora límite, porque si luego no sale a esa hora y se retrasa estaréis un poco «jodidos», si se nos permite decirlo así. Normalmente después de que pasa el tren hay un margen de tiempo para que los turistas lleguen a la parada de vans y salen varias a esa hora, están bastante coordinados porque les conviene, claro.

      La otra opción es que no haya vans a la hora que las necesitéis, o que como decimos vayan con retraso. En este caso, en Tailandia todo se mueve con dinero. Si estáis dispuestos a pagar un poco más de lo normal estamos convencidísimas de que alguien en los alrededores de la estación tiene una van o un primo con van que os lleva donde queráis, jaja. Es que parece de broma pero todo funciona así.

      En principio lo que os diríamos es que no os preocupéis mucho, porque tanto Damnoen Saduak como Mae Klong son sitios muy visitados y suele haber tráfico bastante constante de minivan, no creo que tengáis que esperar más de 1 hora para ir a ningún sitio, pero no obstante lo mejor es ir con tiempo suficiente porque el ritmo asiático no es para nada el ritmo europeo, y aunque vosotros tengáis mucha prisa por llegar a Bangkok…ellos tienen paciencia para llenar la van a su ritmo o hacer paradas para recoger al hijo de la vecina del colegio, o para entregar una caja de pescado que le han encargado en no sé dónde…o mil cosas así. Calculad mucho tiempo para llegar a Bangkok, porque es mejor tener que esperar allí en la estación que ir estresados porque el transporte os ha fallado.

      No sé si os hemos ayudado mucho, jeje, pero esta es nuestra experiencia con el irregular transporte en Asia 🙂 ¡Pasadlo muuuuuy bien y contadnos cómo ha ido todo a la vuelta eh!
      Un abrazo, Sandra e Itzi

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *