Aura: cocina mexicana con corazón en Ciudad de México - Oh My World!

Aura: cocina mexicana con corazón en Ciudad de México

Como ya sabéis, somos unas apasionadas de la comida y nos encanta probar de todo. La cultura gastronómica de México es una de las más ricas del mundo y por eso no podíamos perder la oportunidad de aprender a preparar algunos platos tradicionales. Por eso nos decidimos por asistir a una clase de cocina mexicana y la experiencia ha sido 100% recomendable.

Aura: cocina mexicana con corazón

Aura

Aura es un espacio relativamente nuevo en la Ciudad de México (en el barrio Roma Sur), pero su chef, Graciela Montaño, lleva muchos años entre fogones y se nota. Además de una gran profesional y una estupenda cocinera, es encantadora, al igual que su equipo, y nos trataron fenomenal. De hecho hasta acabamos cantando y bailando, ¡no os decimos más! Es que no tenemos vergüenza ni la conocemos…jaja.

Bueno, a lo que vamos. Aura ofrece varios cursos de cocina: tacos, salsas o cocina tradicional, entre ellos. Y Graciela puede adaptarlos a distintos tipos de dietas (sin gluten, vegetariano, etc.) simplemente con solicitarlo. Nosotras escogimos el curso de cocina tradicional mexicana que incluye también una visita al Mercado de Medellín, uno de los mercados más limpios y organizados que hemos visto en México, sin perder su encanto local. Allí, además de conocer muchos productos que no nos eran familiares, como decenas de tipos de chiles, pudimos probar chocolate puro, maíz azul, tamales dulces e incluso insectos. Sí, sí, a nosotras que comemos caaaasi de todo aún se nos resistían estos bichitos, pero ya que en son una parte muy importante de la cocina mexicana lo teníamos que probar. Así que nos lanzamos a degustar unos gusanitos secos y salados, unas hormigas aladas enormes y los famosos chapulines. A ver…como comida de diario no lo vemos, jaja, pero hay que reconocer que es más el rechazo visual y mental que otra cosa. No están malos y tienen su gracia, porque el sabor es bastante intenso, y además son una gran fuente de proteínas.

Mercado

MercadoMercado

 

 

 

 

 

Mercado

 

 

 

 

 

MercadoMercado

Pero lo que cocinamos después no tiene nada que ver con insectos 😉 El menú que nosotras hicimos consta de:

Tlacoyos: se hacen de masa de tortilla, un poquito gruesa, y a la que se da forma con la mano. Esta masa se rellena de queso, se pone en la plancha (en el comal) y después se acompaña con crema, cebolla, queso fresco rallado y salsas de molcajete (hicimos una salsa verde con chile y una roja con tomate). Es un entrante delicioso y que se puede acompañar con muchos otros ingredientes por encima. Se encuentran mucho en los puestos de la calle, así que es fácil probar una buena variedad de ellos por toda la ciudad.

TlacoyosTlacoyos

Ensalada girasol de flor de calabaza: la flor de calabaza quizá sea uno de los alimentos más bellos del mundo. Sus pétalos de intenso color naranja hacen que cualquier plato se convierta en estrella de Instagram jaja. La ensalada tibia, además de estos preciosos y ricos pétalos, lleva calabacín (calabaza en México), flores picadas, pimiento naranja y semillas de calabaza y un aderezo muy fresco con zumo de naranja entre otros ingredientes.

Ensalada flor de calabazaMole blanco: por su color se le conoce como el mole de las bodas. Moles en México hay tantos como uno pueda imaginar. Este en concreto es sencillo de preparar ya que no lleva demasiados ingredientes (a saber, algunos moles llevan más de 40 ingredientes…). Este mole lo hicimos con pollo y quedó delicioso, tiene un sabor muy suave, con un punto picante y un toque dulce muy sutil.

Mole BlancoMole Blanco

Pan de elote con amaranto: un bizcocho/pan muy rico hecho con maíz (elote), el ingrediente base de la cultura mexicana. Lo acompañamos con una taza de chocolate al agua y la mezcla es perfecta, no demasiado dulce y con mucho sabor a los ingredientes principales.

Pan de elote

Y después de cocinar, obviamente la recompensa fue comernos todas estas delicias. ¡Qué bueno! Y se notaba que estaba hecho con cariño, porque como dice su chef: Aura es cocina con corazón. 

Os aseguramos que la clase de cocina mexicana ha sido una experiencia única y el conocimiento de Graciela de la historia gastronómica de México es sin duda un valor añadido que te ayuda a comprender mucho mejor la riqueza de la cocina mexicana. Y es que aparte de aprender algunas recetas muy ricas, nos enseñaron técnicas de la cocina mexicana tradicional y cómo trabajar ciertos alimentos, como los chiles, que en el futuro podremos incorporar a nuestros propios platos.

La pena es que sólo pudimos dar una clase, pero ojalá podamos asistir a alguno de los otros cursos cuando regresemos a CDMX, porque a México volvemos seguro… ¡qué país tan maravilloso y qué rico todo! 

 

¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices 🙂

 

Aura: cocina mexicana con corazón en Ciudad de México
Facebooktwitter
Tagged on:     

2 thoughts on “Aura: cocina mexicana con corazón en Ciudad de México

  • 14 noviembre, 2018 at 17:50
    Permalink

    Q arte y q rico!!!!!

    Reply
    • 20 noviembre, 2018 at 03:22
      Permalink

      La verdad es que estaba todo delicioso, lo recomendamos muchísimo si se visita Ciudad de México:)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *