Andorra: un destino para disfrutar con y sin nieve. Nuestra experiencia TBM - Oh My World!

Andorra: un destino para disfrutar con y sin nieve. Nuestra experiencia TBM

Pensar en Andorra es inevitablemente imaginar enormes montañas nevadas y largas pistas de esquí. Pero esto sólo ocurre en Invierno. ¿Qué pasa el resto del año? ¿Andorra se sume en el letargo durante el resto de estaciones? PARA NADA. Andorra tiene mucho que ofrecer en cualquier temporada y este fin de semana hemos podido comprobarlo de primera mano.

AndorraAndorra la Vella

¿Sabéis lo que es el TBM? Nosotras hemos estado en el #TBMAndorra y os contamos nuestra maravillosa experiencia.

Si eres blogger de viajes seguro que has oído hablar de TBM (TravelBloggers Meeting): una concentración de blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa, que este año se ha celebrado en el Centro de Congresos de Andorra La Vella (“Andorra la Vieja”). Han sido 4 días cargados de interesantes charlas informativas, talleres, multitud de actividades por el precioso territorio andorrano, muchos regalos viajeros, sorteos, concursos, cervecitas ricas, fantástica comida y mejor compañía.

                         TBM Andorra       Al solete       TBM Andorra

Un fin de semana de lo más completo, organizado por el fantástico equipo de TBM y con el respaldo de Andorra Turisme (además de otros patrocinadores como Vueling, Sixt, Iati, Liligo, etc.). Hemos aprendido muchísimo sobre las vivencias de otros viajeros, hemos conocido a gente MAJÍSIMA, desvirtualizando además a muchos de nuestros bloggers de referencia, y se nos han puesto los dientes largos con todas las experiencias viajeras que nos han relatado. En resúmen: un auténtico 10 para nuestro primer TBM ¡y esperamos poder asistir a muchos más!

Pero además de tooooodo este aprendizaje bloguero hemos aprovechado para pasarlo en grande en este “pequeño gran país”. Obviamente es un lugar perfecto para ir en invierno debido a sus pistas de esquí Grandvalira y Vallnord, pero también hemos conocido la otra cara del país: una Andorra sin nieve, una Andorra a 20º.

Por eso os proponemos 5 planazos (+1) para disfrutar al máximo del principado andorrano fuera de la temporada invernal:

RECORRIDOS POR LAS 7 PARROQUIAS DE ANDORRA

Casa de la VallAndorra se divide en 7 parroquias, todas ellas con potestad política y administrativa: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes – Engordany. Podéis visitar algunos de estos pueblecitos con encanto, hacer rutas por la montaña, visitar sus edificios románicos y disfrutar de su gastronomía. La arquitectura de montaña es preciosa y el paisaje espectacular. Nosotras hicimos la visita teatralizada por Andorra la Vella de la mano de “Don Francisco de Zamora” y un equipo de lugareños, bailarines y músicos que nos amenizaron la ruta de lo lindo. Descubrimos además algunos rincones preciosos que no habíamos visto en ninguna de nuestras visitas anterioresRatassia de la Carmeta, como la Casa de la Vall, un edificio señorial de finales del siglo XVI, antigua sede del parlamento y que hoy en día sigue utilizándose en eventos protocolarios, como cuando se recibe la visita del copríncipe francés. Después de la visita si os tomáis unos chupitos de ratassia (o ratafia), el licor típico de la zona, estáis más que preparados participar en los bailes regionales.

NATURLANDIA

Es el parque de aventuras de Andorra, donde podréis realizar actividades tanto en familia como en pareja o con amigos, porque hay una variada oferta para los más pequeños y para los no tan pequeños. Naturlandia, situado a unos 15km de Andorra la Vella, se divide en dos áreas en diferentes cotas:

A 1600m se encuentra la zona de atracciones, con minigolf, tiro con arco, paintball, circuitos de buggy, bumper ball, etc. Nosotras probamos el Airtrekk, un espectacular entramado de madera y cuerdas (es el mayor Sky Trail de Europa) con pasarelas “imposibles” (10 torres, 13,5m de altura y 3 niveles de dificultad) que debes superar si quieres llegar a la parte más alta, donde se encuentra la tirolina. Es MUY seguro, llevas un casco y un arnés con una cuerda que va sujeta a las estructuras de hierro, pero no es apto para miedosos. Yo me sé de una (cuyo nombre no desvelaremos pero que empieza por S….) a la que después de 3 pasarelas le temblaban las piernas y le pudo el vértigo, pero un 50% de Oh My World! consiguió defender el honor del blog y lanzarse desde las alturas. Una experiencia divertidísima y emocionante, pero las agujetas de brazos consecuencia de agarrarse desesperadamente a las cuerdas…¡os recordarán la experiencia durante varios días! jeje

tirolina

A 2000m  es donde se sitúan las actividades relacionadas con rutas de montaña y circuitos por el bosque, además del parque de animales. Nosotras hicimos una ruta de senderismo por la montaña, visitando antiguos búnkeres del franquismo, recorriendo la ruta de los contrabandistas de tabaco y cruzando la frontera natural que forma el río y que separa Andorra de España. La caminata merece la pena por las impresionantes vistas de Pirineos desde el Mirador de Bescarán.

 Pájaro carpinteroRíomiradorMiradorBunker

Después visitamos el parque de animales, donde se pueden ver linces, ciervos, lobos e incluso osos, como nuestro nuevo amigo Julio. JulioParque de animalesEs un recorrido donde los más pequeños pueden aprender sobre las diferentes especies en el aula educativa y ver cómo se bañan a través de un cristal. Bastante entretenido, la verdad, pero sin duda lo más divertido de esta zona alta es el Tobotronc, ¡lo que todos estábamos deseando probar! Es el tobogán natural más grande del mundo, con un recorrido de 5,3 km de vías tipo “montaña rusa” el que te vas deslizando en un trineo biplaza por toda la ladera de la montaña. Tú controlas la velocidad, así que cada uno puede llevar su propio ritmo….pero dejaos llevar un poco, que es emocionante.


RELAJARSE EN UN SPA

Por oferta que no sea. En Andorra casi cada hotel tiene un spa, muchos de ellos con espectaculares vistas a las montañas. Pero sin duda el balneario por excelencia de Andorra es Caldea. O al menos lo era, hasta que crearon Inúu, un centro termal aún más espectacular que su vecino. Regentados por la misma empresa, ambos centros se complementan aunque su oferta y calidad difiere: Caldea es más asequible, antiguo, con espacio infantil…mientras que Inúu es más lujoso y exclusivo. En cualquier caso en ambos podréis disfrutar de circuitos termales, masajes, tratamientos de belleza y relajantes….para mimaros a tope si lo que necesitáis es relajaros.

Caldea Inúu

            Fuente: www.caldea.com                                             Fuente: www.inuu.com 

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS

Con lo que nos gusta una cervecita fresca…¡y van y nos las ponen “del tiempo”! Pero es que así es como se cata la cerveza (teniendo en cuenta que en Alemania cuando algo está “del tiempo” en general ya es bastante frío). La Cerveseria Era Bauro nos ofreció una estupenda cata de cervezas artesanas Boris, que producen en allí mismo, y su dueño Heiko nos explicó cómo encontrar todos los sabores ocultos en la cerveza y cuál es el proceso de elaboración de esta deliciosa bebida. Nos metimos literalmente “hasta la cocina” y pudimos probar la cerveza en todas sus fases, incluso cuando es “mosto” y tiene un sabor dulce. Extraño sabor…pero muy interesante la visita, porque además Heiko es un cachondo. También se puede cenar, aunque nosotros sólo hicimos un pequeño aperitivo para acompañar a las “lilibirras“.
      Lilibirras en Era Bauro   Heiko, Era Bauro   catando cervezas Boris

PROBAR LOS MANJARES TÍPICOS MONTAÑESES

La comida montañesa es deliciosa, basada en una cocina de mercado y de temporada, aunque calórica. Pero después de una de estas actividades que os proponemos seguro que habéis hecho hambre y os merecéis una copiosa recompensa. Algo que nunca puede faltar en una buena comida montañesa son los embutidos: jamón, fuets y butifarras por supuesto, pero también otros menos conocidos como las longanizas, las secallonas, la sobrasada, el bull de donja,el bisbe y los exquisitos patés.

Destacamos dos sitios en los que comimos de maravilla este fin de semana y que están localizado en un entorno especial, pero obviamente en cada ciudad/pueblo encontraréis mucha oferta disponible:


Parrillada Borda de ConangleRestaurant Borda de Conangle
en la cota 2000 de Naturlandia. Un sitio muy acogedor, con decoración rústica. La parrillada de carne y patatas buenísima y enorme. Además nuestra camarera era encantadora. Si estáis haciendo actividades por la zona no lo dudéis.

Pla de la Cot Ski & Lounge: como su propio nombre puede dar a entender, es un restaurante de pistas, en Vallnord – Pal Arinsal. Uno de los pocos que abre por la noche y que permanece abierto fuera de temporada. Nosotras subimos en el telecabina desde La Massana, con unas vistas espectaculares y muchas risas (encerrad a 10 viajeros en un espacio pequeño y veréis lo que pasa). Son especialistas en fondue y raclette, que estaban deliciosas, pero absolutamente todo lo que probamos estaba de escándalo. Tienen unos buñuelos negros de bacalao que son una locura, y por supuesto un surtido de embutidos andorranos fabuloso.  

Y el plan “+1”: CIRCO DEL SOL [ACTUALIZADO Julio 2016]

Cada año el famoso Cirque du Soleil crea de manera exclusiva un espectáculo para ser representado en Andorra. Sí, como lo leéis: exclusivo y gratuito. La fecha elegida suele ser Julio. Si queréis asistir tendréis que reservar las entradas con bastante antelación, porque especialmente las gratuitas, que son para estar de pie en pista, se acaban pronto. Como hay aforo limitado no hay masificación, tranquilos, pero si preferís ver el espectáculo sentaditos en la grada no hay problema, también se puede: eso sí, os costará 18€ (que ya os decimos que para ver un espectaculo como este es un precio más que justo).

Andorra nos ha gustado tanto que repetimos en verano, así que este ha sido nuestro primer año en Scalada”.  El espectáculo de 2016, Vision, es como su nombre indica muy “visual”, utilizando de manera portentosa el mapping y la interacción entre los elementos audiovisuales y los actores/bailarines/acróbatas. Quienes han estado en otros espectáculos en años anteriores aseguran que este montaje nada tiene que envidiar a otras producciones del Cirque du Soleil, que le ponen el mismo esmero y la misma dedicación…y nosotras lo corroboramos. Hay pequeñas diferencias, por supuesto, como que el espectáculo dura 1 hora en vez de 2 (que suele ser lo normal en espectáculos de pago), que por tanto viajan con algo menos de elenco (al haber menos números es lógico) y que la música no es íntegramente en directo, aunque sí hay cantantes y un espectacular beatboxer. En todo lo demás la ejecución es intachable. Y no esperábamos menos del Cirque du Soleil, que haga lo que haga no defrauda y mantiene siempre por encima de todo sus estandares de calidad y de innovación constantes.

cirque-du-soleil-andorra-2016-529  

Por si esto os parece poco, podéis hacer otras visitas culturales por la zona, deportes de aventura como escalada, rafting, rutas en bicicleta, en quad, en buggy, etc. Los más atrevidos pueden probar el 360Extrem, un centro indoor para practicar freestyle y mejorar sus saltos de skate, snow o esquí, o iniciarse en el patinaje sobre hielo en el Palau de Gel. Y sí, por supuesto PODÉIS IR DE COMPRAS. Aquella tradición española de ir a comprar a Andorra ”porque es más barato por los impuestos” sigue vigente, pero os avisamos de que ya no es lo que era y cada vez la diferencia de precios con el país vecino es menor. Aún así algunas cosas siguen compensando, como llenar el depósito de gasolina allí (aunque creemos que es inversamente proporcional el precio de los parkings en Andorra la Vella, donde el estacionamiento gratuito no está de moda).

¡Con tanta oferta seguro que en Andorra os sale un viaje redondo!


Resumen

CUÁNDO: Mayo 2016

¿DÓNDE COMER?: Restaurant Borda de ConanglePla de la Cot Ski & LoungeCerveseria Era Bauro

ALOJAMIENTO: hoteles al mejor precio en Andorra

ACTIVIDADES/VISITAS: Diversas actividades con Andorra TurismoNaturlandia; Caldea & Inúu; Cirque du Soleil: Scalada; 360 Extrem; Palau de Gel; esquí en Grandvalira y Vallnord

DIVISA: € – Euro (EUR)Conversor de divisa

MAPA

 MAPA - Andorra

¡Si te ha gustado compártelo en tus redes! Nos harás muy felices 🙂

Andorra: un destino para disfrutar con y sin nieve. Nuestra experiencia TBM
Facebooktwitter
Tagged on:                 

4 thoughts on “Andorra: un destino para disfrutar con y sin nieve. Nuestra experiencia TBM

  • 1 junio, 2016 at 17:13
    Permalink

    Andorra
    Pequeño per maton.
    Yo ya estoy de camino y mas con vuestras referencias actualizadas.
    “La tirolina,la ruta de los contrabandistas,el spa moderno,el tobogan mas largo del mundo etc…”.
    Una que se yo esta deseando ir.Hace 36 años que no ha ido.

    Reply
    • 2 junio, 2016 at 11:34
      Permalink

      Hola Julián, pues a ver si os animáis a hacer una escapada.

      Reply
  • 2 junio, 2016 at 06:08
    Permalink

    Hacéis que todo parezca maravilloso y excitante
    Este año iré por primera vez a la Costa brava y tengo claro que me acercare a conocer Andorra
    muchas gracias, chicas

    Reply
    • 2 junio, 2016 at 11:36
      Permalink

      Genial! si tienes alguna consulta no dudes en decirnos. Disfruta de tu viaje. Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *